miércoles, 27 de enero de 2016

En Suiza el 95% de los jóvenes que se matriculan en un colegio profesional encuentran empleo.

Ayer encontré un artículo sobre el funcionamiento de los Colegios Profesionales en Suiza que me pareció muy interesante.  Parece ser que si tienes 16 años y eliges esta opción tienes una alta tasa de empleabilidad tras terminar tus estudios.

 El tema funciona así: cuatro días a la semana haces prácticas en una empresa determinada, si has escogido mecánica pues en un taller, y el quinto día acudes al Colegio Profesional. La empresa colaboradora te hace un contrato de 4 años, que es el tiempo que dura tu formación. Además recibes una remuneración como motivación que va en función de los años que llevas aprendiendo. En el primer año cobras 850 euros, en el segundo 1700 euros...

El 95% de estos chavales consigue empleo tras finalizar sus estudios y prácticas profesionales. No me extraña que Suiza sea el país del mundo con la tasa más baja de paro. Me parece una fórmula estupenda pues a la vez que aprendes consigues cuatro años de experiencia, que no es poco.

Sin embargo, aquí en España, las prácticas en la Formación Profesional son de tres meses en el último año de formación. Las cuales se quedan muy cortas teniendo en cuenta la experiencia mínima  de 1 a 3 años que exigen las empresas. Por lo tanto, cuando terminas las prácticas es muy difícil que encuentres trabajo. Y cuanto más tiempo va pasando la escasa experiencia que has adquirido se va difuminando. Entonces por hacer algo te apuntas a otro ciclo formativo y consigues más de lo mismo.

Lo más parecido en España a este sistema de los Colegios Profesionales suizos son los Talleres de Empleo a los cuales te puedes apuntar en tu oficina del paro. Duran de seis a doce meses y tienes un 50% de contenido teórico-práctico y 50% de jornada de trabajo real  pues firmas un Contrato en formación y aprendizaje. Además recibes una remuneración cada mes y el Certificado de Profesionalidad. El año pasado hubo dos programas. uno para jóvenes desempleados inscritos en el Fichero del Sistema Nacional de  Garantía Juvenil y otro para desempleados inscritos en el SEPE. 


Fuentes:


No hay comentarios:

Publicar un comentario