martes, 1 de marzo de 2016

REDES SOCIALES, ARMA DE DOBLE FILO PARA LOS CANDIDATOS A UN PUESTO

Hoy en día la mayoría de las empresas buscan información, en las redes sociales, sobre sus aspirantes a un puesto. Por lo tanto, un candidato activo en las redes sociales tiene mas oportunidades laborales siempre que sepa gestionar correctamente estas. Linkedin, Facebook y Twitter son las más usadas, los últimos puestos los ocupa  Google Plus e Instagram.

Las RRSS  transmiten información tanto a las empresas sobre sus candidatos, a nivel personal y profesional, como a estos sobre las empresas: sus actividades, proyectos, cultura corporativa... Por lo tanto, tú como aspirante también te puedes beneficiar de esta ventaja.


COMO HACER  BUEN USO DE LAS REDES SOCIALES

Pero como todo en está vida, la conveniencia de utilizar las RRSS para encontrar trabajo tiene opiniones encontradas.

Según Carlos Gómez-Arnau, responsable de Futurestep en España "...no estar en una red profesional implica no estar en el mercado de trabajo" Se refiere principalmente a medios o altos cargos, ejecutivos...  Por su puesto, esto no significa que dicho colectivo al completo utilice estas herramientas.

Por otra parte, algunos expertos son de la opinión de que Internet y las RRSS son utilizados por los reclutadores más para descartar que para contratar.
  • Los encargados de recursos humanos utilizan las redes para conocer más a fondo quién eres y cómo eres. Estudian tu comportamiento en la red.
  •  En cuanto a tu foto del perfil es una herramienta mas para conocer tu personalidad. Elíge una profesional, (donde se te vea cara y hombros) teniendo en cuenta a quién va dirigida y con que fin. Ten cuidado también con cualquier foto que publiques tú o publiquen tus amigos o familiares en la red. Pues te puede poner en un mal lugar.
  •  Cuida tus publicaciones: contenido, temática, lenguaje y ortografía utilizados. 
    • Un comentario inapropiado o polémico puede empujar tu CV a la papelera, mas si se trata de comentarios negativos sobre tu vida profesional anterior: jefes, compañeros, trabajos...Evítalos a toda costa. 
    • Elimina contenido antiguo que te comprometa
    • Sé coherente y no mientas. Si en tu CV has señalado que tu nivel de inglés es alto no puede ser que hagas una publicación comentando que no pasas del Good morning, how are you?
  • En cuanto al  video  incluido en tu CV virtual, antes de grabarlo piensa bien lo que vas a decir y como lo vas a decir, pues la interpretación de su contenido va a depender exclusivamente de la persona  que lo escucha, y no vas a tener la posibilidad, como sucedería en una entrevista de trabajo física, de completar o defender la información dada en ese momento. 
    • Y por supuesto, cuida tu imagen: tu vestimenta, tu peinado, y el ambiente en el que vas a grabar tu video.  No se trata de que te muestres de forma artificial pero tampoco vas a aparecer en camiseta de tirantes y al fondo tu habitación desordenada.
  • Participa inteligente, profesional y activamente en las RRSS, sé creativo en tus mensajes o publicaciones y no te limites al retwiteo.
    •  Sigue a empresas donde te gustaría trabajar, conseguirás información relevante, te enterarás el primero de sus ofertas de empleo y con tus comentarios te harás ver. 
    • Además puedes ofrecerte como candidato a través de las redes. Puedes utilizar la siguiente aplicación gratuita http://mi-curriculum-vitae.com/ en tu publicación  para que la empresa que tu sigas o las que te sigan  puedan ver tu CV con solo un clic. Hacerlo fácil hace que te vea mas gente.
  • Cuida tu reputación online "Dime con quien andas y te diré quien eres" ¡Ojo con quien te relacionas! de manera pública. Borra las cuentas que no utilices.
  • Repasa desde hoy mismo tus publicaciones pasadas y actualiza y utiliza tu privacidad adecuadamente dependiendo de tu público.
Según Andrés Perez Ortega, consultor en posicionamiento personal. "El problema  radica en  que la gente utiliza las RRSS como si fuera una revista del corazón en vez de como una plataforma de demostración de tus competencias profesionalesSe pasan demasiado tiempo retwiteando noticias absurdas en lugar de demostrar lo que han hecho profesionalmente y cuáles son sus proyectos laborales"

 Pérez Ortega añade que "las RRSS dan demasiada información, sesgada, parcial, irrelevante y por tanto, poco fiable" Por tanto, de lo que sí es más partidario es de escribir un blog durante unos meses, un año... porque transmite de una manera mucho más fiable, completa y útil el valor de un profesional.

En conclusión, las mayoría de las empresas utilizan las RRSS como herramientas complementarias para conocerte mejor antes de convocarte a una entrevista de trabajo. Ya sea para saber más de ti a nivel profesional a través de Linkedin como a nivel mas personal, especialmente a través de Facebook.  Por lo tanto, reflexiona sobre cada uno de los puntos anteriores pues tu participación inteligente en las redes puede ser decisiva para que la empresa, el responsable de Rescursos Humanos o el reclutador te elija o te descarte.

Para terminar te animo a participar con tus comentarios respecto a  tus experiencias en las redes sociales y tu búsqueda de empleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario