sábado, 20 de febrero de 2016

POSTULAR PARA TRABAJAR "DE LO QUE SEA" Y "COMO SEA" NO FUNCIONA

Hace unos días te comenté que había hechado CVs con el sello de " Trabajo gratis a cambio de experiencia". Pues esto no me ha funcionado. ¿Y qué esperabas? Un milagro, dirás.  No he obtenido respuesta alguna. Me lo tomé como un experimento y efectivamente el consejo que te dan  en los cursos respecto a Inserción Laboral y Búsqueda de Empleo de No mendigar un puesto de trabajo, tiene su lógica. No animas para nada al empleador para que te contrate con esta original información que le das sino todo lo contrario. Te desvaloras tu solito. Estás afirmando no vales nada, que no tienes marca personal. No esperes darle pena ni que se ponga en tu lugar.  Lo que este quiere oír es que tus habilidades profesionales son la leche para el empleo que el ofrece y no, que estás desesperado por trabajar como sea. Una empresa no es una ONG. Te lo tienes que tomar como si estás participando en un concurso de talentos pero no solamente a nivel profesional sino también social, tanto en el mundo real como en las Redes Sociales como comentaba en el post anterior.

PREPÁRATE PARA  SER EL MEJOR EN LO TUYO
Cuando estás en el paro además de buscar trabajo, día sí y día también, te apuntas a cursos del INEM y si llevan prácticas incorporadas pues mejor, por lo menos en teoría. Y así pasas el tiempo entre portales de empleo y cursos, y pasan los días, semanas, meses, años y a este paso décadas, ¡espero que no, por favor! que de la ilusión también se vive pero hay que comer, pagar las facturas, etc, etc. etc. Y llega un momento de bajón en el que se te quitan las ganas de seguir buscando. Total, ¿ para qué? Si ya sabes cual va a ser el resultado. Te sabes incluso de memoria los empleos que se van a ofertar en los diferentes portales de empleo, los tipos de contrato, la duración... De hecho, podrías hacer un informe. Te lo sabes de memoria. Y piensas, pero ¿qué más puedo hacer...? Pues para empezar: ser realista y un buen estratega.
El puesto "de lo que sea" no existe, no es nada, y el "como sea" a algunos, sí les ha dado buenos resultados, pero me parece que eran otros tiempos y no existía crisis. Así que mejor concreta, ponte una meta, un objetivo, piensa en lo que se te da realmente bien, ¿qué puesto te haría feliz? y prepárate para ser el mejor en él, prepárate para destacar y salir del montón. Aprende a  venderte y proyecta seguridad y profesionalidad. Y para proyectar esta seguridad la primera persona a la que tienes que convencer es a ti misma. Si tu no te crees lo que vendes, no esperes que los demás lo hagan y menos los de Recursos Humanos, empleadores, reclutadores o jefes.

CONOCERSE PARA VENDERSE
El primer paso para venderte bien , es conocerte muy bien. Y ¿cómo haces esto?. Pués haciéndote preguntas y siendo sincero contigo mismo Puedes iniciar tu autoconocimiento recordando situaciones conflictivas que se te han presentado a lo largo de tu vida tanto a nivel personal como a nivel laboral, especialmente. Escoge una a una, una de esas situaciones y realiza un autoanalisis. ¿Cuál era el problema? ¿Qué personas estaban implicadas? ¿Cómo te afectaba a ti y a los de tu alrededor? ¿Cómo actuaste ante esa situación? ¿Te dejaste llevar por la emoción del momento (reacción) y luego te arrepentiste o ¿fue una acción reflexionada y sentiste que hiciste lo correcto?¿Solucionaste el problema? ¿Cómo afectó tu solución a los demás: positiva o negativamente? ¿Cuál fue la reacción de la empresa o de tus superiores? Quizás estés pensando que llevar a cabo este autoanalisis es una tarea de lo más pesada, pero piensa que en las entrevistas de trabajo el reclutador  va a querer conocerte muy a fondo, para saber si encajas o no en el puesto. Conociendo tu comportamiento en el pasado, adivinará tu comportamiento en el futuro. Así que más vale que te prepares para no quedarte en blanco porque te preguntará sobre situaciones difíciles que hayas tenido que resolver. Si tu conclusión final tras este autoconocimiento es que  podrías haber actuado de mejor manera, haz lo posible por aprender de los errores para no volver a cometerlos. Si descubres que siempre actuas de la misma manera (habrás descubierto tu patrón de comportamiento) y nunca logras los resultados esperados, trabaja en ello, estudia tus puntos fuertes y tus puntos débiles, mejorate a ti mismo. No se consigue en un día pero con interés y constancia se puede conseguir el no repetir los mismos errores.
¡Animo! Descubre tu Mejor Marca Personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario