lunes, 8 de febrero de 2016

QUE EL RECICLAJE TE ACOMPAÑE PARA LOS PRÓXIMOS QUINCE AÑOS

La llaman "La cuarta revolución industrial" y viene cargadita de nuevas profesiones designadas por estas palabritas: knwomad, nethunters, agrochef, wiki writer, lifelogger, gestor de marca  personal, arqueólogos digitales, enfermeras de salud ambiental, gestor de huella digital, tecnólogo financiero, guía digital, consultor, psicólogo de plantas (si has leído bien), etc, etc. Si quieres conocer su significado:


Profesiones entre el mundo virtual y el físico. Llevo unos días leyendo en diferentes publicaciones sobre el cambio que se avecina en el mercado laboral para los próximos quince años. Dicen que los niños de primaria de hoy tendrán profesiones que hoy ni se conocen. Yo me pregunto ¿y cuántas de éstas se consolidarán durante un tiempo razonable? ¿Nos vamos preparando ya?  Cierto es que el mundo virtual ha desplazado miles de puestos de trabajo tradicionales en las últimas décadas pero más vale pájaro en mano que ciento volando. Con esto quiero decir que tener una profesión tradicional e ir adaptandola a los cambios tecnológicos me parece que ofrece mas garantía de durabilidad que ir a por una de las nuevas en exclusiva y quedarte con el culo al aire si resulta que no tiene el éxito que se pensaba. De esta manera, estamos preparados para el cambio pero si al final no cuaja, podremos contar con una de las profesiones tradicionales eso si actualizadas, pero de las que no tengan pinta de desaparecer. Desde luego no hay que decir no a la realidad cambiante pues nos quedaríamos obsoletos.

Por otra parte y aunque sobre decirlo, te recomiendo que si te animas a prepararte en una de ellas o más de una,  procura ser el mejor pues con tanto paro y tiempo para estudiar, la competencia es grande y conviene marcar la diferencia, en la práctica mas que a base de títulos. Pués de nada te va servir tener un título si luego no le llegas a la suela de los zapatos a tu colega que se ha formado de forma autodidacta pero sabe lo que se hace. Si te conviertes en un trabajador multifuncional que es lo que marca tendencia, genial.

Aunque no quiero marginar a nadie, son los jóvenes los que tienen mayor  adaptabilidad a los cambios que se avecinan, tecnología 3D, nanotecnología además de las mencionadas anteriormente, para las que ya se están realizando cursos de formación pero que a nivel de formación reglada, las universidades se van a tener que poner las pilas cuanto antes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario