domingo, 14 de febrero de 2016

“PUES ÉCHALE MORRO Y DI QUE TIENES EXPERIENCIA” VS “TRABAJO GRATIS A CAMBIO DE EXPERIENCIA”

“Pues échale morro y di que tienes experiencia” es lo que me recomendó una trabajadora de un Portal de empleo cuando le conté lo difícil que resulta encontrar un trabajo cuando careces de experiencia. Yo la contesté: “dice un refrán que se pilla antes a un mentiroso que a un cojo” así que no estoy dispuesta a mentir.  Además, yo que me considero muy legal, esos métodos  no van conmigo. Por supuesto que no todo el mundo es como yo. Me acuerdo que hace unos años, a una amiga, recién terminados sus estudios, la llamaron para trabajar de administrativa y en la entrevista (me contó) la preguntaron si sabía utilizar un de terminado programa informático, a lo que ella  respondió con un sí rotundo. Yo extrañada la pregunté, “ y cuándo has aprendido a manejar ese programa?  A lo que ella me contestó: “Si no tengo ni p…idea pero he dicho que sí y me han contratado. Es que si  no, no te comes un rosco” (A proposito Feliz San Valentín) Y allí estuvo un año. Yo por mi parte prefiero hacer  caso a los consejos que me han dado en los cursos de Búsqueda de empleo en los que te recomiendan no mentir jamás. Aunque a veces y depende para que trabajo, igual no está  de más probar. ¿Tú qué opinas? ¿Estarías dispuesto a mentir? ¿Lo has hecho y te ha ido bien o te ha ido mal? ¿Cuál es tu experiencia? Te animo a que la cuentes pues todos aprendemos de
todos.
De momento y todo sea la necesidad, yo prefiero ir con la verdad por delante. De hecho, como os comenté en otra ocasión,   estoy empezando a echar mis CVs con la inscripción de “Trabajo gratis a cambio de aprendizaje y/o experiencia”. La verdad que por ahora sólo he echado uno y espero que me contesten esta semana que entra o por lo menos eso me gustaría a mí. Te prometo que cuando me respondan serás el primero en saberlo. De paso te animo a que hagas lo mismo si eres de los que como tantos otros españoles tienes el mismo problema y ya estás cansado de que no te den una oportunidad. Tomatelo como un experimento. Haz una lista de  las empresas donde te gustaría trabajar y ponte a ello. En papel u online pon en tus CVs  “Trabajo gratis a cambio de experiencia” u otra frase que te guste pero no te enrolles mucho pues se trata de que se pueda leer a primer golpe de vista para llamar la atención. Si la empresa, RRHH u la ETT tiene curiosidad por conocerte ya se  pondrán en contacto contigo. Prepárate la respuesta y sorpréndeles gratamente. Si ya has pasado por esta experiencia puedes comentarla en este blog, seguro que te lo agradecemos muchos.

La verdad que este tema me recuerda a los aprendices de antes cuando no todo el mundo podía estudiar, ahora parece ser que estamos volviendo a tiempos pasados. En fin, todo sea por conseguir traer un sueldo a casa más temprano que tarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario